ALGUNAS DE NUESTRAS ETIQUETAS
VINOS BAETTIG
El enólogo de Errázuriz Wines empredió su propio proyecto, Vinos Baettig, cuya denominación de origen es Traiguén, en el Valle del Malleco. Desde ahí vienen este Pinot Noir y Chardonnay, una selección de viñedo que Baettig llamó "Los Parientes". El Pinot Noir tiene una notable carga de fruta roja y acidez y el Chardonnay mezcla una agradable mineralidad, con tensión y equilibrio.
BODEGA MONTSECANO (AGOTADO)
Montsecano –elegido el mejor Pinot Noir de Chile-, y Refugio, se elaboran bajo los principios de la biodinámica y se vinifican de manera natural. Tres amigos que aprecian los Pinot Noir de Borgoña en Francia decidieron incursionar con la cepa en Chile. Sumaron recientemente un Chardonnay fresco, jugoso y joven:
Refugio Pinot Noir $12.200.-
La Leonie Chardonnay $12.200.-
Montsecano Pinot Noir $19.600.-
Las Nubes Pinot Noir $14.000.-
SIERRAS DE BELLAVISTA
Sierras de Bellavista es una de las nuevas fronteras del vino chileno. Sus viñedos están ubicados a 1.100 metros de altitud en la cordillera del Valle de Colchagua. De ahí provienen este Riesling (elegido varias veces el mejor de la variedad en Chile) y un Pinot Noir de muy escasa producción. El Riesling tiene una gran acidez, desde donde se despliegan las frutas blancas y notas minerales. En el Pinot Noir hay una fruta roja crujiente y un frescor gracias a esa manifiesta influencia cordillerana.
VIÑA LA PROMETIDA
La Barbera es una cepa no tradicional de origen italiano, que ha ganado espacio en el viñedo del Valle del Maule. Revoltosa es un tinto fresco, de fruta roja definida, algo austero, pero muy agradable de beber. Un buen acercamiento a la variedad que amplía la posibilidad de conocer nuevos aromas y sabores.
T3RZO PINOT NOIR
Pinot Noir elaborado de un solo viñedo de 2 hectáreas en el Valle del Malleco, unos 600 kilómetros al sur de Santiago. El clima es fundamental en el desarrollo de estas parras, que crecen, además, en un suelo franco arcilloso. Es un viñedo joven plantado el año 2010. Durante la primera mitad del siglo XX fue una zona donde se desarrollaron viñedos familiares, producto de la llegada de inmigrantes desde Italia. Hoy es el proyecto de la familia Cavallieri Badilla.
QUEBRADA DEL CHUCAO
Las sidras Quebrada del Chucao, elaboradas a partir de la fermentación de manzanas en La Araucanía cultivadas de manera orgánica, tienen un exquisito equilibrio aromático y se disfrutan mucho en el paladar, con sus burbujas finas y naturales, producto de la segunda fermentación en botella, mismo proceso que ocurre en una botella de espumante.
-
CÁRABE DE CASABLANCA - CÁRABE DE ITATA
Un Pinot Gris y una mezcla blanca de Semillón con Moscatel, conforman la propuesta de Ricardo Baettig, el enólogo de Morandé, ambos vinos en una sociedad con el comercial Carlos Spoerer. El Pinot Gris viene de Casablanca y tiene un hermoso color anaranjado, con aromas a lavandas, la boca es muy fresca y levemente texturada, gracias al contacto con los orujos. Por su parte, Cárabe de Itata está jugoso con un leve toque de miel y muy floral, un vino limpio y de mucho carácter.
CATALINA UGARTE
La enóloga Catalina Ugarte debuta con su primer vino personal elaborado con cepa País de la zona de Ránquil, en el Secano Interior del Valle del Itata. Usó levaduras nativas, no filtró y tiene muy bajas dosis de sulfitos. El vino tiene una textura delicada y fina. Abunda la fruta roja en la nariz y se bebe con una rapidez impresionante.
CASA LIBRE - DE OTRO PLANETA
Este 100% Cabernet Franc orgánico, se fermenta y se guarda en tinajas de greda, sin uso de aditivos enológicos. Es una cosecha manual, temprana, que le da un frescor único a la variedad y una buena acidez natural.
AUPA MAITÍA
El enólogo francés David Marcel es el responsable de este pipeño que lleva un 30% de Carignan. El proyecto rescata viejos viñedos del Maule. Aupa es una palabra vasca que significa aliento.
Aupa Pipeño 750cc (AGOTADO) $7.500.-
AGRÍCOLA MACATHO
Enfocados en pequeñas producciones, Macarena del Río y Thomas Parayre elaboran un atípico pero delicioso Syrah que viene de parras de 15 años en el sector de San Nicolás en el Itata. Utilizan maceración carbónica, lo que resulta en un tinto fresco y muy aromático, especialmente flores y algo de pimienta blanca. Tinajacura es una mezcla de Cinsault y Carignan, del Valle del Itata. Tiene una nariz terrosa y buen frescor en boca. La edad de los viñedos fluctúa entre los 12 y 40 años.
GARAGE WINE CO.
Los vinos de Garage Wine vienen, en gran parte, de pequeñas parcelas y de viejos viñedos sin riego en el Valle del Maule. Variedades como el Carignan, la Garnacha o el País se expresan muy bien en cada una de sus botellas. La bodega tiene una especial preocupación por alargar la vida de las parras a través de una agricultura regenerativa.